lunes, 31 de mayo de 2010

Radio LU2: Un medio de la dictadura (y de la democracia)


"Lejos la primera" canta el spot publicitario a cada rato en la radio. LU2 sin dudas y por lejos es la radio más escuchada en Bahia Blanca y en una amplia zona de la provincia de Bs. As. Hoy, 31 de mayo, cumple 80 años en el dial.

Como si fuese una premonición, su primera transmisión en Mayo de 1930, marcará a fuego a esta radio. Aunque en ese momento no era aún propiedad de los Massot, a 80 años de su inauguración en plena década infame, podemos decir que un medio de las dictaduras nacía....
Ya desde 1958 en adelante la radio será parte del negocio de esta "familia mediatica", junto al diario La Nueva Provincia, y posteriormente al canal 9 de TV. Por eso, podemos decir que gran parte de la larga historia de esta radio, es la historia de este grupo economico. Cuando decimos LU2, decimos La Nueva Provincia, y viceversa.

Un medio de la derecha golpista

Su directora ya difunta, Diana Julio de Massot, tiene el honor de reconocerse como una militante activa por el nacionalismo y la defensa de los valores de fe cristianos. Activa anti-obrera con Onganía, superará con creces esa actitud con el golpe del ´76. Pero antes fundará dos corporaciones hoy bien conocidas por su posicion de estar con la derecha de Clarin en torno a la ley de medios: fue fundadora en 1959 de ARPA, y 3 años más tarde una de las directivas que crean ADEPA allá por inicios de los 60´s.
Cansada ya de la fuerte lucha de los trabajadores de los 6 gremios que nucleaban a los trabajadores de la radio y el diario, ya para 1975 se anuciaba en cada editorial y en cada nota periodística el golpe genocida. Y si antes de la dictadura, tanto la radio como el diario funcionaban como una vocera de los sectores masseristas de la Armada, publicando las gacetillas de la Triple A, atacando las huelgas que recorrian todo el país, irrumpiendo con espionaje, matonaje e inteligencia sobre sus trabajadores; ni bien se da el golpe, los Massot hacen desaparecer a los delegados Heinrich y Loyola. Unos de los más antiguos periodistas de la radio, Norman Fernández, aquel que supo educar y amoldar a los "Hadad" locales como Héctor Gay y Cía. es un ex funcionario de gobierno de la dictadura en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Saint Jean y Aguado. Hasta el día de hoy, este geronte nos sigue deleitando con sus columnas en Panorama o en los informativos centrales de LU2.

¿Y quienes bancan a la radio hoy? Los mismos de siempre. Nomás basta con escuchar los avisos publicitarios de la explotadora Cooperativa Obrera, los anuncios de los sojeros de la Sociedad Rural, los de la Bolsa de Cereales, el Consorcio del Puerto, CARBAP, el "Ciclo Cultural" Profertil y todo el Polo Petroquímico, la Corporación del Comercio. En fin, digámoslo con todas las letras, una radio de la derecha golpista y ferviente opositora del gobierno nacional.

Un medio que hace fortunas con los K

En pleno debate sobre la ley de medios, fue el ex-menemista hoy soldado K, Miguel Pichetto, quien recordó que con el Decreto 527/05 fue Nestor aún como presidente quien prorrogó las licencias de las empresas radiales. Y en su discurso parlamentario del día 14/10/09 izó como bandera este decreto, diciendo que "un sinnúmero de radios estaban en concurso preventivo y por caducar sus licencias". El pequeño desliz fue que entre esas empresas que fueron salvadas por el gobierno "nac and pop" estaba LU2, según los dichos del propio senador. Intentando falsear esta realidad, el señor Alejandro Massot publica al otro día en su diario que "esta radio nunca tuvo necesidad de ampararse en o aprovecharse de una dádiva del Poder Ejecutivo de turno para desempeñar su misión de informar de manera independiente" (LNP, 15/10/09). Con esta discusión de por medio, y frente a la mentada ley de medios de la democracia, había que ir a los números y ver donde está la realidad de esas dádivas...
Si uno ve el gasto que realiza la Municipalidad en concepto de publicidad en los medios, puede encontrar que para la gestión 2009 tan sólo gastó 170 mil pesos en publicidad en el diario La Nueva Provincia; y en LU2, absolutamente nada!! Pero, ¿cómo es posible que la municipalidad no gaste nada en LU2, si todo oyente conoce las propagandas del intendente pasando los "chivos" de su gestión? Ahí hay gato encerrado...
Lo cierto es que, bajo la fachada de la empresa publicitaria REX Publicidades, el municipio sí realiza pagos cuantiosos al Grupo Massot. En concepto de publicidad en el diario La Nueva Provincia, de radio LU2, y de su FM "Ciudad", para el año 2009, la gestión de Breitenstein gastó nada más y nada menos que 2.327.958 pesos. Bajo la pantalla de REX, se banca a muerte a este grupo económico, y así, un intendente que posa de anti-K, con esta vueltereta presupuestaria, encubre al propio matrimonio presidencial. Una muestra más del doble discurso gubernamental...

Tanto el gobierno como la derecha mediática tienen un acuerdo: la absoluta garantía de la libertad de expresión...pero para los dueños de las antenas, cables, diarios, cámaras, etc. Por eso para quienes carecen de esa propiedad, es decir, para la gran mayoría de la población, la libertad de expresión es nula. Hay que pelear por medios verdaderamente públicos, al servicio de la más amplia expresión de las organizaciones de trabajadores y populares. Hoy un paso en ese sentido es que los propios trabajadores de los medios, como los trabajadores del diario Crítica, tenga su voz y sus espacios, y que a la vez esto sirva para difundir la realidad que se vive en los barrios, las fábricas, los hospitales, las escuelas. La única "ley" de medios democrática se dará cuando acabemos con el negocio capitalista de la información.

No hay comentarios: