jueves, 10 de febrero de 2011

Suleiman, el hombre de la CIA en El Cairo

Mientras todos los medios de comunicacion internacionales, dando cuenta del nuevo embate de las masas egipcias, anuncian la inminente retirada de Mubarak, surge la pregunta...¿Quien reemplazará al dictador?
El pueblo egipcio deberá enfrentarse a la "transición ordenada" comandada por Suleiman, jefe de la inteligencia.
Aquí reproducimos un artículo de Al Jazeera que nos muestra parte de su prontuario.
Traducción Google (sepan disculparnos)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 29 de enero, Omar Suleiman, jefe de espionaje de Egipto, fue ungido vicepresidente por la tambaleante dictadura, Hosni Mubarak. Con el nombramiento de Suleiman, que forma parte de una reorganización del gabinete en un intento de apaciguar a las masas de manifestantes y mantener su dominio propio en la presidencia, Mubarak ha demostrado una vez más su habilidad para la astucia diabólica. Suleiman ha sido favorecida por el gobierno de EE.UU. por su anti-islamismo ardiente, su disposición a hablar y actuar duro con Irán - y ha sido durante mucho tiempo el hombre principal de la CIA en El Cairo.
Mubarak, Suleiman sabía que contaría con un grupo de presión instantánea de seguidores en Langley y entre 'Nexters de Irán en Washington - por no hablar de los otros regímenes autoritarios dependientes mukhabarat en la región. Suleiman es el favorito de Israel también, que ocupó el expediente de Israel y dirigió los esfuerzos de Egipto para aplastar a Hamas por la demolición de los túneles que han funcionado como un conducto para el contrabando de armas y alimentos a Gaza.
De acuerdo a un cable WikiLeak (ed) EE.UU. diplomática, titulado "La sucesión presidencial en Egipto, 14 de mayo de 2007:
"Jefe de inteligencia egipcio Mubarak y el consigliere, en los últimos años Soliman fue citada a menudo como pueda ser nombrado para el puesto por mucho tiempo abandonado a la vicepresidencia. En los últimos dos años, Soliman ha salido de las sombras, y se dejó fotografiar , y sus reuniones con líderes extranjeros informó. Muchos de nuestros contactos creen que Soliman, por su experiencia militar, que por lo menos tienen que figurar en cualquier escenario de la sucesión. "
Desde 1993 hasta el sábado, Suleiman era el jefe de Servicios Generales de Inteligencia de Egipto. Se quedó en gran parte en las sombras hasta el año 2001, cuando comenzó a hacerse cargo de los expedientes de gran alcance en el Ministerio de Relaciones Exteriores, él se ha convertido en una figura pública, como el documento WikiLeak atestigua. En 2009, fue promocionado por el Telegraph de Londres y la política exterior como el fantasma más poderoso de la región, superando incluso el jefe del Mossad.
A mediados de la década de 1990, Suleiman trabajado en estrecha colaboración con la administración Clinton en la elaboración y la aplicación de su programa de entregas, en ese entonces, la reproducción del secuestro de presuntos terroristas implicados y su transferencia a un tercer país para ser juzgado. En el lado oscuro, de Jane Mayer describe cómo el programa de entregas comenzó:
"Cada entrega se autorizó a los más altos niveles de ambos gobiernos [los EE.UU. y Egipto] ... El jefe de muchos años de servicio de la agencia de inteligencia central egipcia, Omar Suleiman, negoció directamente con altos funcionarios de la [CIA]. [El ex embajador de EE.UU. a Egipto Edward] Walker describió el homólogo egipcio, Suleiman, de «muy brillante, muy realista", y agregó que era consciente de que había un lado negativo a 'algunas de las cosas negativas que los egipcios dediquen, de la tortura y así sucesivamente. Pero no era delicado, por el "camino. (p. 113).
"Técnicamente, la ley de EE.UU. requiere la CIA para buscar" garantías "de Egipto de que los sospechosos prestados no ser torturados. Pero bajo el reinado de Solimán en la EGIS, esas garantías se consideran prácticamente inútiles. Como Michael Scheuer, un ex oficial jefe de la CIA [ de al-] escritorio Qaeda, que ayudó a establecer la práctica de las entregas, declaró más tarde, incluso si tales "garantías" fueron escritos con tinta indeleble, "que no valían un balde de saliva caliente."
Bajo la administración Bush, en el contexto de la "guerra global contra el terror", EE.UU. se convirtió en entregas "extraordinarias", es decir, el objetivo del secuestro y traslado fuera de la ley ya no era traer a un sospechoso a juicio -, sino más bien para ser interrogado buscan inteligencia procesable. El programa de entregas extraordinarias aterrizaron algunas personas en sitios de negro de la CIA - y los demás fueron entregados a la tortura por poder a otros regímenes. Egipto calcularon grande como una tortura destino preferido, al igual que Suleiman como torturador de Egipto-en-jefe. Al menos una persona extraordinariamente prestados por la CIA a Egipto - nacido en Egipto ciudadano australiano Mamdouh Habib - habría sido torturado por el propio Suleiman.
Solimán el torturador
En octubre de 2001, Habib fue capturado en un autobús por las fuerzas de seguridad paquistaníes. Durante su detención en Pakistán, a instancias de los agentes estadounidenses, fue suspendido de un gancho y se electrocutó en varias ocasiones. Él se volvió entonces a la CIA, y en el proceso de transportar a Egipto que tuvo que soportar el tratamiento habitual: sus ropas fueron cortadas, se rellena un supositorio en el ano, que se puso en un pañal - y 'envuelto como un rollito de primavera '.
En Egipto, Habib relata en sus memorias, Mi Historia: La historia de un terrorista que nunca estuvo, fue sometido a descargas eléctricas en varias ocasiones, sumergido en el agua hasta la nariz y lo golpearon. Sus dedos estaban rotas y que fue colgado de ganchos de metal. En un momento dado, a su interrogador le dio una bofetada tan fuerte que la venda se desprendió, revelando la identidad de su verdugo: Suleiman.
Frustrado no que Habib estaba proporcionando información útil o confesar su participación en el terrorismo, Suleiman ordenó a un guardia de asesinar a un prisionero esposado delante de Habib, que lo hizo con una patada de karate vicioso. En abril de 2002, después de cinco meses en Egipto, Habib fue prestado a la custodia estadounidense en la prisión de Bagram, en Afganistán - y luego transportados a Guantánamo. El 11 de enero de 2005, el día antes de que él estaba programado para ser cargada, Dana Priest, del Washington Post publicó un reportaje acerca de Habib tortura. El gobierno de EE.UU. anunció inmediatamente que no iba a ser acusados y serían repatriados a Australia.
Una mucho más infame caso de tortura, en el que Suleiman también está directamente implicado, es el de Ibn al-Sheikh al-Libi. A diferencia de Habib, que era inocente de todo vínculo con el terrorismo o la militancia, al-Libi era supuestamente un entrenador en el campo de Al-Khaldan en Afganistán. Fue capturado por los paquistaníes mientras huían por la frontera en noviembre de 2001. Fue enviado a Bagram, e interrogado por el FBI. Pero la CIA quería hacerse cargo, lo que hicieron, y fue transportado a un lugar negro en el USS Bataan en el Mar Arábigo, a continuación, extraordinariamente prestados a Egipto. Bajo tortura allí, al-Libi "confesó" el conocimiento sobre una conexión de al-Qaeda-Saddam, diciendo que dos agentes de al-Qaeda había recibido entrenamiento en Irak para su uso en armas químicas y biológicas. A principios de 2003, esto era exactamente el tipo de información que la administración Bush está tratando de justificar el ataque a Irak y para persuadir a los aliados reticentes a la marcha. De hecho, al-Libi "confesión" fue una de las piezas centrales de la "evidencia" presentada en las Naciones Unidas por el entonces Secretario de Estado Colin Powell para que el caso para la guerra.
Pues resulta, que la confesión fue una salida de él se encuentran torturado por los egipcios. Así es como el ex jefe de la CIA, George Tenet, describe toda la situación de al-Libi en 2007 su libro de memorias, En el centro de la tormenta:
"Creemos que Al-Libi fue la retención de información sobre la amenaza crítica a la vez, así que lo trasladaron a un tercer país para el interrogatorio más denuncias. Hicieron que lo hicimos a sabiendas de que sería torturado, pero esto es falso. El país en el pregunta [Egipto], entendido y acordado que se mantendría al-Libi por un período limitado. En el curso del interrogatorio mientras se encontraba bajo custodia de EE.UU. en Afganistán, Al Libi se refirió a la formación inicial que Al-Qaeda en Irak. Se ofreció información de que un militante conocido como Abu Abdullah le había dicho que por lo menos tres veces entre 1997 y 2000, el ahora fallecido líder de Al Qaeda Mohamed Atef Abu Abdullah había enviado a Irak para buscar la formación en venenos y gas mostaza .
"Otro de al-Qaeda detenido nos dijo que Mohammad Atef estaba interesado en la ampliación de los vínculos de Al Qaeda en Irak, que, en nuestros ojos, mayor credibilidad a los informes. Luego, poco después de la guerra de Irak puso en marcha, Al-Libi se retractó de su historia. Ahora, de repente, él decía que no existía la formación de estas cooperativas. Dentro de la CIA, hubo fuerte división en su retractación. Nos llevó a recordar su información, y aquí es donde comienza el misterio.
"La historia de Al-Libi, sin duda, es que se decidió a fabricar con el fin de conseguir un mejor tratamiento y evitar el castigo duro. Era evidente que mentía. Simplemente no sabemos cuándo. ¿Se encuentran la primera vez que dijo que al-Qaeda miembros recibieron entrenamiento en Irak - o lo hizo mentir cuando dijo que no tenía en mi mente, uno y otro caso aún podría ser verdad Tal vez, al principio, estaba bajo presión, asumió sus interrogadores que ya conocía la historia, y cantó lejos?.. Después de que pasó el tiempo y se puso de manifiesto que no se verían perjudicados, podría haber cambiado su historia a nublan las mentes de sus captores. operativos de Al Qaeda están entrenados para hacer precisamente eso. Una retractación restauraría su estatura como alguien que había confundido con éxito al enemigo. El hecho es que no sé qué historia es verdadera, y puesto que no sabemos, podemos suponer nada. (pp. 353-354) "
Al-Libi fue enviado fuera, en silencio, a Libia - a pesar de que los informes realizados a pocas paradas de otros en el camino -, donde fue encarcelado. El uso de la declaración de al-Libi en los preparativos para la guerra de Irak le hizo una responsabilidad enorme de América una vez que quedó claro que la supuesta relación Al Qaeda-Saddam era una mentira torturado. Su paradero era, de hecho, un secreto durante años, hasta abril de 2009, cuando investigadores de Human Rights Mira investigando el trato de los prisioneros libios lo encontró en el patio de una prisión. Dos semanas más tarde, el 10 de mayo, al-Libi fue muerto, y el régimen de Gadafi afirmó que fue un suicidio.
Según Evan Kohlmann, que goza de favor entre los funcionarios de estado de EE.UU. como un "experto en Al Qaeda ', citando una fuente clasificada:. Muerte de Al-Libi coincidió con la primera visita de Suleiman, jefe del espionaje egipcio Omar a Trípoli»
Kohlmann conjeturas y opina que, después de que Al-Libi contó su historia sobre una conexión de al-Qaeda-Saddam-armas de destrucción masiva, "Los egipcios fueron avergonzados por este reconocimiento - y el gobierno de Bush se encuentran en el agua caliente a nivel internacional Luego, en mayo de 2009. , Omar Suleiman, vio la oportunidad de vengarse de al-Libi y viajó a Trípoli. En avión el tiempo, Omar Suleiman, que queda Trípoli, Ibn al-Sheikh al-Libi había cometido "suicidio". "
Como pueblo en Egipto y en todo el mundo especulan sobre el destino del régimen de Mubarak, una cosa debe quedar muy claro: Omar Suleiman, no es el hombre para llevar la democracia al país. Sus manos están demasiado sucias, y cualquier "estabilidad" que se puede imaginar para traer al país y la región se produce en forma de un precio demasiado alto. Esperamos que los egipcios que se han agolpado en las calles y exigiendo una nueva era de libertad hará su salida del poder de parte de sus demandas, también.
Lisa Hajjar enseña sociología en la Universidad de California - Santa Bárbara y es co-editor de Jadaliyya.
Este artículo apareció por primera vez en Jadaliyya

No hay comentarios: